Artesanos peruanos atraviesan situación crítica por falta de políticas públicas y estrategias de largo plazo.

Lima, 17 de enero de 2020.- La situación actual que vienen atravesando los artesanos peruanos se encuentra en una condición crítica, debido a la falta de políticas públicas y estrategias debidamente estructuradas desde los distintos niveles de gobierno.

Preocupante situación de artesanos
Al respecto, Olinda Silvano, artesana de la etnia Shipibo-Konibo, presidenta de la Asociación «El Ayllu», señaló que frente a esta preocupante situación deben implementarse programas de capacitación y espacios para dar mayores oportunidades a los artesanos. “Así el Estado estará aportando más a favor de la cultura que vive gracias a los conocimientos ancestrales de las diferentes etnias, los cuales son la memoria del país. Nosotros transmitimos estos conocimientos e identidad cultural a nuestros hijos, a través de nuestro arte, nuestros cantos y nuestras pinturas”, subrayó.


Situación crítica del artesano peruano

Por su parte, Germán Guillén, calificó esta situación como crítica y compleja, pues está afectando la condición como persona y como artesanos. En tal sentido, argumentó que la Ley del Artesano no es difundida desde todos los niveles de gobierno (Municipalidades, Gobiernos Regionales y Ministerios) para que los propios artesanos beneficiarios  y la sociedad la conozcan, teniendo en cuenta la pluriculturalidad del país.

Además, señaló que no hay suficientes ferias regionales o locales establecidas de manera periódica o calendarizadas en las regiones, y que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no coordina con los gobiernos regionales y locales. “No obstante ello -resaltó- los artesanos peruanos mantienen su capacidad de producción artística y cultural. El problema está en que no hay accesos al mercado para colocar sus producciones”, acotó.

Fue enfático en manifestar que los gobiernos regionales poco o nada hacen por la cultura o por la artesanía, salvo aquellas, muy pocas, donde se realizan actividades turísticas como Cusco, Cajamarca, Arequipa o La Libertad.


Migración de artesanos a otras actividades económicas

Respecto a esta situación, el presidente de la Asociación “Pueblos Artesanos”, Rubén Baldeón, afirmó que dicho panorama se torna preocupante si se considera que hace trece años (2007) había cerca de dos millones de artesanos peruanos y ahora son menos de doscientos mil. “Se debe a que no hay suficientes oportunidades de accesos al mercados para esa cantidad de artesanos, y solo 200 aproximadamente trabajan en ferias. Hay una migración de artesanos a otras actividades económicas mas rentables. Faltan proyectos y programas más adecuadas a las necesidades del sector, que sean sostenibles en el tiempo, y no solo ejecutar actividades de corto plazo”, subrayó.

También dijo que la base principal del sector artesanal, el 76%, está conformada por mujeres, siendo la mayoría adulta y adulta mayor, razón por la cual hay una necesidad de sobrevivencia, ya que gracias a ello se podrá seguir mejorando la economía de las familias artesanas, “y para que ese arte no muera, pues cuando una maestra artesana fallece se lleva consigo un gran legado cultural ancestral sobre las técnicas y saberes milenarios”.

La artesanía contribuye en la integración social y familiar

La artesanía no solo es un producto, pues, además de ser una actividad económica, construye la identidad de las familias e involucra saberes ancestrales, técnicas milenarias, materia prima e historia. “Es un acto de amor. Los artesanos no solo ofrecen un producto, ofrecen una experiencia cultural sobre cómo lograron hacer un producto tan bello acompañado de un sentimiento de identidad y de afectividad”, resaltó Rubén Baldeón, quien agregó que dicha actividad es ecoamigable, porque no daña el ambiente. “La artesanía, es una herramienta que nos permite ser felices, porque integra a las familias”, acotó.