Lima, 8 de febrero de 2020.- La artesanía es un instrumento eficaz para inculcar en los niños el respeto y la conservación de los valores culturales de nuestra identidad y para aprender a amar al país, coincidieron en afirmar artesanos, académicos, investigadores y padres de familia, luego del acto de clausura del taller “Elabora tu cuchimilco” organizado por la Asociación Pueblos Artesanos y el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MAA-UNMSM), que durante tres días reunió a más de una veintena de niños entre 7 y 11 años de edad.

Al respecto, el maestro artesano Benito Nieves, quien dirigió las sesiones de aprendizaje y lleva cerca de 30 años promoviendo las técnicas de los ceramistas de la cultura Chancay, sostuvo que la motivación de los padres en los niños es muy importante, pues así se les está enseñando el amor por lo nuestro. “Hay que respetar y valorar a nuestra cultura”, dijo, dirigiéndose a los niños participantes del taller.

En tanto, el director del Museo MAA-UNMSM, Jorge Silva, destacó el valor histórico del descubrimiento de la cerámica en el Perú (año 2,000 a.C.), lo cual contribuyó al cambio de la gastronomía de los peruanos y, por ende, significó el mejoramiento de la calidad de vida. “La alfarería contribuyó al desarrollo y al mejoramiento de nuestra alimentación desde el antiguo Perú hasta la actualidad”, acotó.

En ese sentido, explicó que tras descubrirse la alfarería, hace unos 4 mil años, el ser humano aprendió a hervir el agua, y como consecuencia aprendió, quizá sin saberlo, a desinfectar los alimentos. “No podemos conservar lo que no conocemos. Por eso es importante darles estos conocimientos milenarios a los niños, pues cuando sean grandes tendrán las herramientas y conocimientos necesarios para defender lo que es parte de nuestra tradición”, remarcó.

A su turno, el investigador y jefe del Programa de Arqueología de la Universidad de Yale, Richard Burgen, indicó que los participantes en este taller nunca olvidarán esta experiencia. Además, propuso que los museos y la artesanía pueden servir como centros de reproducción de estos conocimientos, más aún en estos tiempos cuando la niñez es bombardeada por la televisión y la tecnología. “Esto enriquece su vida, pues conocen algo de su propia cultura que tiene miles de años, y ellos están participando activamente en su elaboración”, expresó.

El presidente de la Asociación Pueblos Artesanos, Rubén Baldeón, destacó que esta fue la primera vez que se realizó un taller de este tipo en el museo, donde se enseñaron todas las etapas para la elaboración de un cuchimilco, pasando por el moldeado y pintado hasta la forma de presentación para una exhibición. “A través del cuchimilco nos hemos acercado a nuestra cultura y estamos enseñando a valorarla, promoverla y amarla, lo que es uno de los propósitos de este taller”, manifestó.

Luego agregó que: “Estamos empezando desde los niños para que este arte no muera”. En esa misma línea anunció que con el Centro Cultural de la UNMSM están ´proyectando la realización de actividades conmemorativas conjuntas para celebrar el “Día del Artesano“, el 19 de marzo de este año.

De otro lado, los padres de familia quedaron satisfechos con esta experiencia vivencial y destacaron la labor de “Pueblos Artesanos” y del MAA-UNMSM por esta acción de proyección a la comunidad.

“Es muy bueno incentivar en los niños el amor por la cultura. Es una oportunidad para que los niños aprendan a amar nuestro país. Me encantó que este taller haya sido de forma teórica y práctica”, señaló Claribel Chiras, madre de la Alicia (9). Asimismo, Enma Ortega indicó que, gracias a este taller vivencial, su hija, Tani (8), ha aprendido más acerca del cuchimilco y sobre la cultura Chancay. “Con las indicaciones del maestro artesano ha aprendido las técnicas. Y ha quedado muy encantada”, subrayó.